Antroxu de Aviles

Se trata del carnaval mas conocido de todos cuantos se celebran en el Principado de Asturias.
El Antroxu es dirigido por los Reyes del Goxu y la Faba, posición de honor a la que al año se debe renunciar en favor de un nuevo Príncipe y futuro Rey. Los actos principales son:

Miércoles: inauguración, entrega de las Sardinas Arenque Naturales a los Reyes del Goxu y la Faba.
Jueves de Comadres: día en que las mujeres se reúnen para merendar y cenar.
Viernes: pregón y coronación de los Reyes del Goxu y la Faba. Se planta la Vieya (muñeco de trapo que asemeja a una anciana) en el centro de Avilés, visible para todos. Inicio del antroxu propiamente dicho.
Sábado del Descenso: se celebra el Descenso Internacional y Fluvial de la Calle de Galiana, fiesta grande del Antroxu avilesino.
Domingo: Ginkana automovilística y Olim-Piara, donde los vecinos participan en las competiciones más absurdas y divertidas.
Lunes : Murgas, charangas y fanfarrias recorren la ciudad.
Martes: Desfile de Antroxu, donde se reúnen vehículos y vecinos disfrazados (antroxados) en un recorrido por las calles.
Miércoles de Ceniza: velatorio y entierro de la sardina, donde con gran pena se despide el antroxu hasta el siguiente año. Se le entregan los poderes al Príncipe del Goxu y la Faba, encargado de elegir la ambientación y organizar el antroxu siguiente. Se quema la Vieya.
Paralelamente, durante estos dias se realiza una oferta gastronomica pensada para estas fiestas en la cual los hosteleros avilesinos ofrecen el menu de Antroxu.
La fiesta esta declarada como Fiesta de Interes Turistico Regional.

Evalúa y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *