Certamen del Queso y la Artesanía de los Picos de Europa

Desde sus comienzos, verano tras verano, se va afianzando entre los más importantes queseros y artesanos de la comarca como una fiesta lúdica y comercial a la que no pueden faltar. Los días 29, 30 y 31 de julio se celebra las Jornadas Gastronómicas que tienen como plato estrella el queso.
El verdadero protagonista del evento. Así, diferentes establecimientos del concejo, deleitan a sus clientes con múltiples formas de degustar este tradicional producto asturiano.
Dentro de estas jornadas se realiza una charla y demostración de maridaje del queso; en el que se ven las distintas posibilidades que ofrecen los quesos de la zona de los Picos de Europa, especialmente el de Peñamellera.
Como ya es habitual, el Certamen tiene lugar en una carpa situada en el Prado de San Román (en Panes), y es de un día de duración -el sábado 30-. La exposición de productos se desarrolla en horario de 10 a 21 horas. En él se dan cita las principales variedades queseras de la comarca de los Picos: Cabrales, Gamoneú, Los Beyos, Picón Bejes-Tresviso, Quesucos de Liébana, Valdeón y del resto del Principado: Vidiago, Posada, Afuega´l Pitu, y otras comunidades: Camaleño, Cillorigo de Liébana, Cabezón de Liébana, Valderredible… (en Cantabria); Villanubla, Santa Cristina de la Polvorosa… (en Castilla y León), y por supuesto el anfitrión de Peñamellera.
Junto al queso, cuya elaboración artesanal aún se conserva en diversas localidades del concejo, tienen igualmente su escaparate en el certamen otras artesanías, sobre todo aquellas que tienen una mayor tradición y presencia en los Picos de Europa como la elaboración de licores, dulces, productos apícolas… y también artesanos del pan, cerámica, esmaltes al fuego, velas, madera. No podemos olvidar que ésta fue tierra de cesteros o maconeros (fabricantes de cestos o maconas), que emigraban en la época estival a otras provincias de España a vender sus productos.
Un singular y ya tradicional tren turístico recorre las calles panesas para acercar a todos aquellos que lo desean hasta el recinto ferial. Junto a él se habilita una zona de juegos que hace las delicias de los más pequeños. Durante todo el día un grupo de gaitas, al ritmo de su música tradicional son los encargados de amenizar las calles de Panes hasta el prado del Certamen.

Evalúa y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panes (Peñamellera Baja)
Obtener las direcciones