Festival de la manzana

Villaviciosa, concejo del Principado de Asturias en plena Comarca de la Sidra, se engalana al comienzo del mes de Octubre, coincidiendo con la cosecha más abundante por la bonanza del fruto, de los años impares, para celebrar el Festival de la Manzana.
Este Festival comienzan con la destilación y ofrecimiento del primer mosto, ante la imagen de la Virgen del Portal, Patrona de la capital, en estas fechas manzanera.
Se le ofrece a la Virgen la primera manzana cosechada y a continuación en un lugar instalado al aire libre, se transforma el fruto en mosto que es ofrecido de nuevo a la Virgen.
A continuación tiene lugar la danza de la Salve de gracias a la Virgen, salve de gran belleza, un desfile de carrozas y una espicha.
El Festival de la Manzana se convierte en punto de encuentro y de homenaje a los productores del campo asturiano y a las manzanas de Asturias.
Nace en 1960 de la mano Don Sergio Alvarez Requejo, como fórmula de promoción de la fruta y la bebida más emblemática de Asturias.
Su celebración fue alternándose entre las Fiestas del Portal, en septiembre (época en que la manzana, no tiene aún buena maduración) y octubre (punto óptimo para su recogida).

Evalúa y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *