Festival de la Sidra

El Festival de la Sidra de Nava fue creado en 1969 por el entonces alcalde del concejo, José María Caso Mayor, hoy día, es una de las fiestas más importantes de Asturias y atrae a miles de personas cada año. En el festival, que dura varios días y se celebra en verano, se celebran conciertos, hay cata de sidra y se realizan numerosas actividades culturales relacionadas con Asturias.
El genuino y como tal al único Festival que puede llamarse “Festival de la Sidra”, ya que está patentado como tal, es el que se organiza en Nava el segundo fin de semana de julio.
A lo largo del Festival, tienen lugar varios eventos como la final del Concurso de la mejor Sidra Natural elaborada en Asturias y en Nava, se celebra en la mañana del sábado y es uno de los acontecimientos más importantes de cuantos se desarrolla a lo largo del Festival de la Sidra. Se presentan al mismo todos los lagares de Asturias en busca del reconocimiento que otorga el galardón que se concede por la victoria, cuyo premio es entregado por las autoridades regionales y municipales el sábado en los balcones del Ayuntamiento, o el Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra, que se realiza en la mañana del domingo y es uno de los más prestigios de Asturias a lo largo de todo el año. Al mismo se presentan escanciadores de las mejores sidrerías de Asturias que buscan el reconocimiento que otorga este premio. En el mismo se valoran la forma de coger y colocar el vaso, la forma de coger la botella, el escanciado de la sidra en el vaso, la elegancia del escanciador, el corcho, la mirada, etc entre otras cualidades. Por su vistosidad y espectacularidad resulta cita clave para entender el arte de la sidra.
Fiesta declarada de Interés Turistico Nacional desde el 5 de julio de 1989.

Evalúa y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *