Fiesta de Santa Rita

Las de Santa Rita son las más antiguas de cuantas se celebran en Arriondas, pues tenemos constancia de que se celebraron ya por primera vez en 1896. Su origen es bastante difuso, aunque su evolución las convirtió durante mucho tiempo en las más esplendorosas de la Villa. Sabemos que uno de los impulsores de aquellas fue Manuel Miyares. El escenario de las fiesta ha variado durante todos estos años: primero fue en el Barcu (quizá por proximidad al recinto que albergaba la Gran Feria de Ganado, uno de los alicientes mayores de aquellos primeros años de celebración), después en el Campu de la Veciella, en Castañera y ya en los últimos años la Plaza Venancio Pando y el Parque de la LLera, que hoy acoge a casi todos los eventos festivos de la Capital.
Con la Feria de Ganados, la Procesión y Misa en honor a Santa Rita era otro de los grandes puntos de encuentro que reunían a gran cantidad de gente, en una procesión que recorría las calles principales de Arriondas y que finalizaba con la bendición de las rosas.
Desde el año 2001 se ha incorporado al Programa de Santa Rita, los “Encuentros Corales a la Vera del Sella”, que han permitido a los parragueses disfrutar de las mejores voces del Norte de España, y que ya son una cita ineludible.
El teatro, las actividades deportivas, entre las que cabe destacar el “Descenso Piloña- Sella” y las verbenas completan este programa festivo, que abre el calendario en toda la zona.

Evalúa y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriondas (Parres)
Obtener las direcciones