Fiesta del Asturcón

Cada tercer sábado de agosto se celebra la tradicional Fiesta del Asturcón en el paraje de la Majada de Espineres, en el corazón de la Sierra del Sueve, entre los concejos asturianos de Colunga, y Piloña.
Esta fiesta tiene por objeto destacar la importancia de la conservacion del Asturcón, caballo autóctono asturiano. En ella se procede a la doma y marca de los jóvenes y bravos caballos, criados en la montaña, así como a la doma de un semental.
.La Fiesta del Asturcón es uno de los referentes festivos del Principado de Asturias. La fiesta comienza aproximadamente a las 10 de la mañana con la demostración de deportes rurales, a continuación se celebra una prueba de arrastre donde animal y hombre ponen a prueba su fuerza, astucia y habilidad.
.Posteriormente, tiene lugar una demostración de Tonada Asturiana, Misa y una exquisita degustación de carne “roxa” para todos los asistentes a la Fiesta (hasta agotar existencias).
El plato fuerte de la jornada llega por la tarde con el Marcaje y Doma de Potros, un espectáculo que hay que disfrutar al menos una vez en la vida. La lucha del caballo por su libertad en un marco paisajístico tan hermoso y con la música de las gaitas de fondo, hacen de ese momento, una atmósfera que envuelve el recuerdo y hace mágica esta fiesta, que además permite acampar la noche antes en un lugar donde el cielo parece más cerca que nunca.
A lo largo de esta fiesta también se nombra al “Pastor Mayor del Sueve” y se entregan los premios “Asturcones de Oro”.
El asturcón suelen ser de pelaje negro-azabache y largas crines y su origen se remonta a tiempos remotos. Se trata de uno de los ponis más antiguos y puros del mundo.

Evalúa y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Majada de Espineres (Colunga, Piloña)
Obtener las direcciones