Fiesta del Corderu (Prau L.lagüezos)

Durante el primer domigo de julio, llega la primera gran fiesta del verano asturiano, El Corderu, celebrada en el Prau L.laguezos en los límites de los Concejos de Quirós y Lena / L.lena.
Los inicios de la Fiesta del Corderu se remontan a 1965, cuando un grupo de amigos del concejo, inician la construcción de un refugio de montaña, en lo que hoy denominamos “prau L.lagüezos”. La construcción concluye en 1966; y para celebrarlo, los participantes asan varios corderos a la estaca. Entonces, surge la idea de instaurar esta fiesta en el concejo.
Desde 1967, cada primer domingo de julio, se celebra en el Prau L.lagüezos lo que hoy denominamos la fiesta del Corderu, y tuvo tanto éxito, que al año siguiente, el concejo de Quirós se pone en contacto con el de Lena, para celebrar conjuntamente la fiesta, ya que el Prau L.lagüezos está en el límite de los dos municipios. Hoy se considera una fiesta de convivencia entre ambos concejos.
En 1984 se declara Fiesta de Interés Turístico Nacional, y el número de participantes crece año a año. A parte de las decenas de corderos a la estaca que se degustan ese mismo día, en el prau se realizan otras actividades, como la misa campestre o el homenaje al Güelu y Güela del Aramo, elegidos entre los más ancianos de ambos concejos. Sidra, gaiteros, grupos de baile, etc. amenizan la fiesta durante todo el día.

Evalúa y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alto de la Cobertoria
Obtener las direcciones