Fiestas del Segador

Estas fiestas se celebran en Benia de Onís el último fin de semana de agosto. Esta fiesta fue creada en 1963 para homenajear a la esforzada figura del segador (y la segadora) al finalizar, con el verano, esta característica labor agrícola.

El día grande de esta original fiesta del Segador, además de romería, tiene lugar la llamada Parva del Segador, consistente en el reparto entre todos los asistentes de bocadillos confeccionados con queso de Gamonedo y anís.

El día anterior se ha elegido a la zagala y zagal de la fiesta, que pasean en un carro del país por todos los núcleos del concejo de Onís, ataviados como segadores, en lo que ya se ha convertido en el uniforme festivo de la jornada.

La prueba reina es la de cargar con el sábanu: hay que atropar la hierba con las praderas, prensarlo en una tela previamente extendida, anudar, apretar para que la pación no se caiga, y echar a correr con el peso al costín. Gestos de rabia atlética para dar una vuelta entera a la huertona, unos 150 m

Además durante la tarde se celebran varios concursos de juegos populares asturianos: tiro de cuerda, cabruno, subida a la cucaña, carrera de cintas a caballo,carreras colectivas de sacos y madreñas, campeonato de pulsu y la prueba de cabruñu,la más aturiana de todas.

Evalúa y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *