Reserva Natural de Peloño

Se trata de uno de los hayedos mas grandes de España y esta ubicado en el concejo de Ponga.
Esta compuesta tambien, ademas de por hayas, por robledales y en ella podemos encontrar acebo, enebro y arandano.
Entre su fauna, destaca la presencia esporadica de oso pardo, y mas habitaual es la presencia de urogallos, jabalis, rebecos o lobos.
Existen diversas zonas que visitar en el area de esta reserva, aunque la mas conocida y accesible es la zona de Les Bedules.

RUTA BOSQUE DE PELOÑO
Ruta de Senderismo: Lineal
Itinerario: Les Bedules – Collada Guaranga- Les Bedules
Distancia: 24,9 Km ida y vuelta
Duración: 7 h
Dificultad: Intermedia, debido a la longitud de la ruta más que a la dificultad real.
Desnivel: 300 m aprox
En Bici: Sí al 100%
Para acceder al inicio de la ruta, desde Asturias pasando Cangas de Onís, seguir por la N-625 dirección Puerto del Pontón, para a los pocos km, justo antes de llegar a Santillán, coger la AS-261 dirección a San Juan de Beleño. Una vez ahí, continuaremos por la PO-2 durante un par de km hasta ver a nuestra derecha una pista hormigonada con un panel indicativo del Bosque de Peloño, que nos llevará directamente a Les Bedules, punto de inicio de nuestra ruta.
Dejamos el coche en Les Bedules, desde donde tenemos unas impresionantes vistas de los Picos de Europa hacia el este y del imponente Pico Tiatordos entre otros hacia el oeste.
El Bosque de Peloño es de por si espectacular, hace que uno no sepa a donde mirar, si a las alturas o al hayedo.
A lo largo de la senda podréis rellenar la cantimplora, al principio de la ruta en Les Bedules y a los 4.5 km en la Collada Granceno, a partir de ahí,es mas dificil encontrar agua asi que es importante tenerlo en cuenta, porque son bastantes km y no es conveniente quedarse sin agua.
Al cabo de unos 4.5 km, llegamos a la Collada Granceno, con el Pico Sen de Los Mulos al fondo. Aquí, como comentábamos antes, se puede reponer agua y descansar un ratín en el prau, antes de continuar…
La Ruta de senderismo del Bosque de Peloño sigue la PR.AS-181 conocida como la ruta de Puente Agüera – Foz de los Andamios. En Collada Granceno, tenemos la opción de seguir la indicación a la izquierda donde cogeríamos dirección hacia la Foz de los Andamios y Puente Agüera, pasando por el Pueblo de Viboli y por la Foz de Candano.
Seguiremos de frente para adentrarnos de lleno en el bosque, cada vez más frondoso, con los Picos Peña Ten y Pileñes, asomando al fondo.
Para al cabo de 1.5 km más o menos llegar a un punto en el que, a la izquierda, hay un poste indicativo del Roblón de Bustiello. El poste en cuestión no tiene ni un metro de altura según en que época del año puede estar tapado por la vegetación, así que hay que estar atentos. Aquí nos desviamos a la izquierda dejando la pista y adentrándonos en el bosque y a unos 200 m veremos otro poste a la derecha indicándonos la dirección a seguir, para en breve encontrárnoslo de frente.
Merece la pena desviarse unos pocos metros para verlo.
Damos la vuelta y continuamos hacia la Collada Guaranga con suaves pendientes de subida y bajada, exceptuando los últimos 1.700 m en los que la pendiente es algo mayor pero tampoco exagerada.
Pasamos la portilla que da acceso a la Collada Guaranga con cuidado de dejarla bien cerrada a nuestro paso y nos topamos con algunos nidos de ametralladora de la Guerra Civil. Encima de los mismos hay una un pequeño prao, perfecto para comer algo más y relajarse un rato. Desde aquí nos quedan unos 2 o 3 km más para llegar a la Ermita de Arcenorio.

Evalúa y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *