Ruta y Cascada del Chorrón

Ruta de senderismo: Circular.
Sendero homologado: No.
Itinerario: Villamayor – Área Recreativa – Cascada del Chorrón – La Cueva – Collada Doca -.Cerro del Tombu – Torín – Villamayor.
Distancia: 12 km aprox.
Duración: 5 h. con calma.
Dificultad: Fácil hasta el área recreativa y la cascada 2,5Km ida / Intermedia si hacemos la ruta completa.
Desnivel: 550 m. Aprox./ 650 m acumulado subida.
En Bici: No.
Niños: Sí, hasta el pueblo abandonado de La Cueva y la pequeña cueva que da nombre al pueblo.

La Ruta del Chorrón es una sencilla ruta de senderismo, que partiendo de Villamayor nos llevará en poco más de 2 Km. al Área recreativa y a La Cascada del Chorrón. A partir de este punto la ruta gana en desnivel y dificultad aunque es recomendable continuar al menos un par de Km. hasta el pueblo abandonado de La Cueva.

Viniendo de Oviedo, poco después de pasar la Iglesia de San Pedro de Villamayor, veremos esté desvío a la derecha con el indicativo del área recreativa.A partir de este punto continuaremos de frente unos 50 metros atravesando una pequeña plazoleta, y a continuación, a la altura de un panel informativo del Camino Natural de La Cordillera Cantabrica, continuaremos de frente por la tranquila carretera que atraviesa el barrio de Carua.
Durante el primer tramo de unos 600 m. la ruta discurre por una tranquila carretera atravesando el Barrio de Carúa en Villamayor. Una vez termina la carretera, continuaremos por un camino apto para la circulación de coches para en poco más de 1 Km. llegar al primer puente. En caso de que queramos acceder al área recreativa en coche tenemos dos opciones: Dejar el coche antes del puente y continuar caminando 700 m. hasta la misma o bien vadear el lecho del río con el coche, el cual se encuentra hormigonado a tal efecto y que habitualmente tiene poco caudal, por lo que si pasamos sin parar en el medio, se pasaría sin problema.
El segundo puente de madera se encuentra a pocos metros del primero…
Después de caminar 2,5 Km desde Villamayor sin apenas desnivel, llegamos a la bonita Área Recreativa del Chorrón, en medio de un bosque autóctono y con buenos ejemplos de la arquitectura tradicional como la cuerría de la foto, que se utilizaba para almacenar las castañas, alimento básico de la población de Asturias antes del descubrimiento de América.
Tras pasar el puente de piedra junto al área recreativa, continuaremos por el camino principal sin desviarnos hacia arriba y en unos 100 m llegaremos a una bifurcación donde tendremos que continuar por la izquierda en dirección a la caseta del fondo para continuar unos pocos metros y encontrarnos con La Cascada del Chorrón, en este pequeño y oculto rincón del bosque
Hasta aquí la ruta sería de 2,7 km y con muy poco desnivel. Para continuar hasta el pueblo abandonado de La Cueva, tendríamos que desandar unos metros hasta la bifurcación y continuar por la derecha en dirección a la señal de carretera cortada.
A los pocos metros llegaremos a otra bifurcación donde debemos continuar por el sendero de la derecha siguiendo las indicaciones a La Collada La Doca. A partir de aquí comienza realmente la parte con más desnivel aunque desde este punto hasta el Pueblo abandonado de La Cueva y la cueva que le da nombre, solo nos restan 1,6 Km de subida, con algunos tramos llanos y de bajada por lo que con calma no supone mucho esfuerzo.
Pasaremos por una portilla de reciclaje, dejándola cerrada a nuestro paso. A partir de aquí las vistas y el horizonte se amplían continuando por la senda que en algunos tramos de subida conserva el empedrado original, que da fe de la importancia del camino. También encontraremos algún que otro banco situado estratégicamente para que podamos descansar disfrutando de las vistas de Las montañas de Piloña. En el tramo empedrado que os comentamos, a pesar de no tener dificultad, hay que estar atentos, ya que hay zonas con algo de precipicio.
Enseguida llegaremos a un árbol, que albergaba en su base un pequeño Portal de Belén y un Papá Noel despistado, y un poco más adelante nos adentraremos en una pequeña zona boscosa, donde tendremos que continuar de frente y en subida y no hacia la izquierda, por donde se ve otro sendero.
En cualquier caso, veremos varios hitos o jitos como el de la foto que nos indicarán el camino a seguir.
Seguiremos subiendo por una zona algo más despejada para en breve llegar al Pueblo Abandonado de La Cueva. Unos pocos metros más adelante mirando hacia la derecha, veremos la entrada de la cueva, que aunque de pequeñas dimensiones, no deja de tener su encanto.
Continuamos hacia la parte alta del pueblo donde pasaremos junto a otro poste indicativo de La Collada La Doca de la que nos encontramos a 1 Km. exacto. En este tramo la subida se suaviza y a la altura de una finca, tendremos que bordear la casa del fondo por la derecha como veremos indicado en la flecha pintada en una piedra. Una vez superada la casa, llegaremos a una pista por la que continuaremos subiendo hacia la collada pasando por bonitas zonas de pastos y cabañas para en breve alcanzar La Collada La Doca después de 5,3 Km de ruta desde Villamayor.
Continuaremos por la pista que sube hacia la derecha, dejando otra cabaña a nuestra derecha y subiendo por el prao y por la pista que sube hacia la izquierda hasta el Cerro del Tombu.
Este será el último tramo de subida de la ruta y mirando a nuestras espaldas cada vez se aprecia mejor la grandiosidad de Los Picos, a pesar de empezar a cubrirse por las nubes. En una corta subida alcanzamos el Cerro del Tombu para girar a la derecha (este) y continuar durante unos 600 m hasta el final del mismo.
Vista hacia atrás de la pista por la que acabamos de subir desde La Collada La Doca y Los Picos de Europa al fondo, ya cubiertos por las nubes. Nada más alcanzar el Cerro, tenemos unas vistas inmejorables del Valle de Infiesto, flanqueado por el Monte Cayón y La Sierra de Ques, y girando la vista hacia en norte tenemos una panorámica perfecta de toda La Sierra del Sueve, cuna del mítico Caballo Asturcón, uno de los símbolos y seña de identidad de Asturias desde tiempos inmemoriales.
Continuamos nuestra ruta caminando por la cresta en dirección este hasta llegar al hito que nos marca la cumbre del Tombu a 645 m. de altura y a 6 Km del inicio de la ruta. Hasta aquí es a donde podríamos llegar sin ningún tipo de problema en lo que a orientación se refiere, ya que el recorrido ha discurrido por pistas, caminos y sendas en todo momento.
Continuaremos de frente y en llano por el cerro durante unos 200 m. aprox. hasta que se termina la zona llana de prados, donde debemos girar a la izquierda en dirección norte y bajar entre la zona de espinos. Continuamos bajando hasta encontrarnos con un sendero marcado que girando primero a la derecha (este) y luego a la izquierda (oeste), nos llevaría sin perdida hasta el camino y la carretera. Este tramo de bajada hasta el sendero es bastante corto, pero aún así es conveniente haber mirado mapas antes de hacer la ruta e incluso descargarse el track de la misma.
Una vez en el camino llegaremos a una bifurcación donde hay que continuar por la izquierda. Continuamos por la derecha de una cabaña quemada por los últimos incendios afectaron a Asturias.
Finalmente no encontramos la bajada hacia la cascada y siguiendo este camino confluiríamos con el que habíamos abandonado hace poco así que ya por carretera con apenas tráfico, continuamos hacia el Pueblo de Llanonderos y Torín, donde en el primer cruce debemos seguir por la izquierda y en el siguiente por la derecha dirección a nuestro punto de salida en Villamayor.

Evalúa y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *