Museos Asturias

Son muchas las formas de conocer Asturias y una de ellas es a través de sus museos. Con un recorrido por sus museos se podrá...

Son muchas las formas de conocer Asturias y una de ellas es a través de sus museos. Con un recorrido por sus museos se podrá conocer su historia y leyendas, en muy poco tiempo, esta aparte de contar con una bella naturaleza, también cuenta con hermosos monumentos y conjuntos arqueológicos, artísticos o etnográficos. A pesar de ser una región muy pequeña existen muchos museos Asturias, los cuales dejan a los visitantes deslumbrados.

Los museos de Asturias

1.- Museo de Bellas Artes de Asturias: está establecido como una de las colecciones de España, ofrece un gran paseo por diferentes tendencias y autores, que van desde el siglo XIV hasta el XXI. Esta cuenta actualmente con una de las mejores colecciones públicas de arte de todo el país, formada por más de 15.000 piezas, entre sus autores están los más destacados de la historia del arte como es El Greco, Zurbarán, Ribera, Murillo, Carreño de Miranda, Goya, Miguel Jacinto y Luis Meléndez, Sorolla, Luis Fernández, Picasso, Dalí, Miró, Tàpies y Barceló. Es un paseo artístico muy grato por sus obras de arte, por el espacio que lo rodea y por las hermosas vistas que tiene, como es la plaza de la Catedral y del casco histórico de Oviedo. En él se realizan charlas, talleres y diferentes tipos de actividades relacionadas con el Arte.

2.- Museo Arqueológico de Asturias: se encuentra ubicado en el antiguo convento de San Vicente. El paseo por este museo permitirá recorrer los tiempos prehistóricos hasta la Edad Media pasando por la Edad de los Metales, la época de los castros o la Asturias romana. Se podrán conocer diferentes edades de la humanidad de forma fácil y sencilla, en un espacio expositivo agradable, lleno de luz, y por cada una de sus ventanas se puede observar el Oviedo antiguo, teniendo como telón de fondo la Catedral y su torre románica. En la primera planta se encuentran las diferentes etapas prehistóricas: Paleolítico, Neolítico y las Edades del Cobre y del Bronce; haciendo referencia a los neandertales, el arte mueble paleolítico cantábrico, las antiguas minas de cobre de la Sierra del Aramo y el ídolo de Peña Tu. En la segunda planta se encuentra la época de los castros, aldeas fortificadas que fueron construidas en la Edad del Hierro que siguieron ocupadas durante la época romana, en las zonas de explotación minera del oro. La planta última planta es la de la romanización en Asturias, en ella se encuentra la Edad Media.

3.- El museo del Pueblu d’Asturies tiene como finalidad conservar y difundir la memoria del pueblo asturiano. Su contenido está formado por amplia variedad de colecciones etnográficas, fotográficas, de documentación, instrumentos musicales o testimonios de la tradición oral como cantares, leyendas y cuentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *