Trás la huella del Asturcón

Remontándose a tiempos prehistóricos, muchos naturalistas opinan que este caballo es un descendiente directo del Equus caballus del Pleistoceno, representado en numerosas cavernas prehistóricas asturianas.Destacan sobre todas ellas las del Camarín de La Peña de Candamo, en Grado (Asturias), la cueva de Tito Bustillo, en Ribadesella (Asturias), y la Cueva del Sidrón (Piloña, Asturias).
El asturcón es uno de los ponis más antiguos y puros del mundo.El primer testimonio de su existencia está recogido en el año 80 a. De C. Ya entonces se valoraba de modo especial por su velocidad y por su valor en combate. También por la suavidad de su paso.
El caballo asturcón es una especie en peligro. A finales de los años 70 del siglo pasado, una veintena de ganaderos fundó la asociación para la Conservación del Asturcón del Sueve (ACAS), con sede en Borines-Piloña y con el objetivo de conservar la raza. La Asociación asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) rescató ejemplares de asturcones para que se reprodujesen y el Ministerio de Agricultura apoyó el esfuerzo para preservar la pureza del caballo, con una orden (19 de marzo de 1980) que declaraba el asturcón raza autóctona de Asturias, de fomento y protección especial. En 1981 se creó la Asociación de Criadores de Ponis de Raza Asturcón(ACPRA) para criar el asturcón con pureza. De hecho la historia de Asturias no se concibe sin la aportación de este animal, encajado naturalmente en la escarpada e irregular geografía cantábrica, emparentado con otros ponis celtas que habitan territorios marítimos europeos, desde Islandia, las islas Shetland hasta Portugal.
Con respecto a la actividad, se desarrolla en el Monte Cayón y se puede disfrutar de los asturcones en semi libertad. El acceso hasta el espacio natural es con vehículo propio, fácil y a escasos kilómetros del núcleo de mayor población, Infiesto.
Actividad apta para toda la familia, que consiste en la visita guiada por las instalaciones y el cerco del Monte Cayón, explicación de la historia del asturcón, del proyecto de recuperación de la especie, ejemplares censados en Asturias, diferencia con otras razas de caballos y su evolución en comunidades cercanas.
Su día a día: alimentación, hábitos, etc.
En esta actividad no solo se puede «ver» al caballo, que de una forma impactante desciende del monte hasta el cercado ante el reclamo de sus cuidadores, también permite disfrutar «más cerca» de este emblemático caballo y de su entorno.

Vota o escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Infiesto (Piloña)
Cómo llegar