Foces del Río Infierno

Ruta de Senderismo: Lineal
Itinerario: Área Recreativa La Pesanca – Foces del Río Infierno -Foz de Muñacos
Distancia: 14 Km aprox ida y vuelta, aunque se puede plantear como un paseo y dar la vuelta en cualquier momento.
Duración: 5 1/2 h. con calma
Dificultad: Fáciles.
Desnivel: 600 m aprox
En Bici: Sí
Niños: Sí, si están acostumbrados a caminar.
Ruta lineal de 14 Km. (ida y vuelta) durante la que atravesaremos un bonito hayedo, espectaculares foces, bosques de robles y castaños, cascadas y desfiladeros…

La ruta transcurre por una pista que en el último tramo se convierte en sendero, por lo que no tiene pérdida. Solamente tener en cuenta que a 2 km. aprox. del inicio hay un desvío a la izquierda con un puente de madera sobre el río para subir al Pico Vizcares. Nosotros seguiremos por la pista principal, y algo más adelante hay otro desvío a la izquierda que tampoco tenemos que coger. simplemente seguir por la pista y el sendero principal que nos llevará hasta La Foz de Moñacos.
Para llegar a las Foces del Río Infierno viniendo desde Oviedo por la N-634 entramos en Infiesto y lo atravesamos hasta el final donde cogeremos la PI-4 a la derecha en dirección a Espinaredo y Riofabar y a unos 9 km una vez pasado Riofabar, seguiremos por una pista durante unos 2 km hasta llegar al Área Recreativa de la Pesanca, punto de inicio de nuestra ruta.

El pueblo de Espinaredo o Espinaréu, es famoso por sus más de 30 horreos tradicionales, la mayoría de los cuales se encuentran en uso y con un buen estado de conservación, datándose su construcción entre los siglos XVII y XVIII. En Espinaredo también podemos ver la iglesia de Santa María de Las Nieves del siglo XVIII con planta de cruz latina, cabecera con bóveda de medio cañón y pórtico lateral y, como no, con su característico Tejo o Texu.

A unos 3 km de Espinaredo, llegaremos al pueblo de Riofabar donde la carretera se convierte en pista asfaltada que en 2 Km finalizará en La Pesanca.
Poco antes del Área recreativa de La Pesanca, llegaremos al Arboreto de Miera, zona de arbolado autóctono en la margen derecha del Río Infierno donde hay numerosos bancos y mesas de madera y alguna que otra parrilla.
Dejaremos el coche en el Área recreativa de La Pesanca, una de las más guapas de Asturias al encontrarse integrada en un bosque autóctono de robles y castaños y a escasos metros del Río Infierno.

La Ruta se realiza en su totalidad a través de una ancha pista en muy buenas condiciones, con una suave pendiente a lo largo de todo el recorrido por lo que es muy fácil de hacer a poco que se este acostumbrado a caminar. Por otra parte no es obligado realizarla entera, y se puede plantear como un paseo hasta donde uno quiera.
Junto al parking está la única fuente de toda la ruta. Pasamos el puente sobre el Río Infierno para dejarlo a nuestra izquierda y empezar el suave ascenso a las Foces.
Empezamos a caminar en suave ascenso para a los pocos cientos de metros pasar al lado de una típica casa Asturiana en la zona conocida como El Muñizón…
En la primera parte de la ruta domina el bosque autóctono, principalmente robles y avellanos…
Mirando a las alturas vemos el pequeño hayedo a los pies del Pico Vízcares, y que a pesar de no ser el trayecto oficial, es utilizado por muchos montañeros en su subida o bajada al mismo.

El nombre popular de este tramo es “La Directísima” (1.000 m. de desnivel en unos 2,5 Km)
Continuamos por el sendero hasta que este va cambiando de orientación hacia el sur, o lo que es lo mismo hacia la derecha, para adentrarnos poco a poco en Las Foces del Río Infierno. Dejaremos a nuestra izquierda este desvío y un puente que atraviesa el río y que en caso de cruzarlo nos llevaría por una empinada senda hacia la Majada de Degoes, una de las rutas de ascenso al Pico Vizcares.
A lo largo de la subida nos encontraremos con numeras pozas y cascadas .
La subida hacia La Foz de Muñacos no tiene pérdida y solo hay que seguir la pista principal.
Progresivamente vamos viendo más hayas, hasta internarnos en un hayedo en estado puro y que por su propia naturaleza no deja crecer otros árboles que no sean de su especie.
Finalmente llegaríamos a la Foz de Muñacos donde disfrutaríamos de las montañas de Caso, Piloña y el nombrado Pico Vizcares. Y aquí daríamos la vuelta para regresar por el mismo camino.

Evalúa y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espinaredo (Piloña)
Obtener las direcciones