Senda fluvial del Santuario de La Cueva

Ruta de senderismo: Lineal.
Sendero homologado: No
Itinerario: Área Recreativa y Santuario Virgen de La Cueva
Distancia: 6 km. Ida y vuelta.
Duración: 1 h 30 min ida y vuelta.
Dificultad: Fácil.
Desnivel: inapreciable.
Niños: Sí
En Bici: Sí, con precaución si se va con niños por la proximidad del río.

La Senda fluvial del Río de La Marea parte del Área Recreativa y El Santuario de La Virgen de La Cueva en Infiesto, situado en un entorno natural con amplios prados a orillas del Río de La Marea. Los servicios de bar y aseos están disponibles a partir de La Semana Santa y las piscinas descubiertas abren en la temporada estival.
El inicio de la senda fluvial se suele hacer desde el interior del Santuario de La Cueva, al cual accederemos cruzando el puente sobre el río, para después de visitar a la Virgen, salir por una puerta a la izquierda que nos dejará en el inicio del sendero. Si el santuario estuviese cerrado, continuando unos metros por la carretera general, hay un puente por donde cruzar el río.
Se trata de un bonito y agradable paseo de 3 km de longitud (solo ida) a orillas del Río de La Marea, sin apenas desnivel y a lo largo del cual, pasaremos junto a numerosas pozas y pequeños saltos de agua.
El sendero discurre durante casi todo el recorrido por bosques y zonas arboladas donde predominan especies autóctonas como el castaño y el roble, aunque también veremos avellanos, fresnos, álamos, y numerosas especies de rivera.
Al cabo de 1,2 km de recorrido, llegaremos a la carretera de Beloncio, por la que subiremos unos 20 metros, para después de cruzarla, continuar por un sendero a la izquierda, que baja de nuevo hacia el río.
Salvo por algún que otro pequeño repecho, la senda es prácticamente llana por lo que se puede hacer incluso con carrito de bebes.
Una vez de nuevo en el sendero, continuaremos durante otros 2 km, en los que el agua y el bosque nos acompañaran y, donde fijandonos un poco, quizá veamos alguna que otra trucha a través de las cristalinas aguas del río.
El sendero finaliza en una carretera comarcal que enlaza con la carretera AS-254que sube a la Collada de Arnicioen El Parque Natural de Redes, aunque lo aconsejable sería regresar un poco antes.Una referencia para saber que estamos llegando al final del t6rayecto de ida, es que pasaremos junto a un molino en ruinasparcialmente oculto por la maleza, para a los pocos metros divisar un gran árbol en mitad de un prado con una casa al fondo. Este es el lugar en el que os sugerimos dar la vuelta.
A pesar de que el regreso lo haremos por el mismo sendero, tendremos una nueva perspectiva del río y el bosque, por lo qe en la práctica, será como disfrutrar de un paisaje diferente.

Vota o escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Infiesto (Piloña)
Cómo llegar