Festival de la Avellana

La avellana ha dado gran renombre al concejo asturiano de Piloña, por esto el primer domingo del mes de octubre de cada año, en Infiesto, capital del concejo, se rinde un merecido homenaje a este fruto seco tan preciado.
La avellana de Piloña es para muchos expertos la mejor del mundo. Por ello, y para tratar de superar una crisis que se remonta a la mitad del pasado siglo, el Ayuntamiento puso en marcha, en el año 1972, el Festival de la Avellana, certamen que está a medio camino entre lo festivo y lo gastronómico y que reúne en Infiesto todos los otoños a miles de personas.
Del amplio programa de actividades que se desarrollan destacan, en la mañana del sábado, la inauguración del Mercáu Tradicional de Mestres y la vuelta en BTT por el concejo. En la tarde, se celebra la tradicional ofrenda del fruto a la Virgen de La Cueva y la competición de tiro ‘La Avellana’.
El recinto ferial alberga, el domingo, la entrega de los diferentes premios del festival, que tiene lugar después de la lectura del pregón.
Paralelamente, tanto el sábado como el domingo se celebra la Exposición y Concurso de Avicultura de Infiesto, en la plaza del Ayuntamiento, y la exposición de la madera organizada por la asociación «El Prial» en el salón de actos del centro de formación profesional del mismo nombre.
No faltaran, tanto el sábado por la noche como el domingo por la tarde, las verbenas en Mestres y en Infiesto.
Más de 50 cosecheros de avellana, pondrán a la venta cerca de 10.000 kilos de este preciado fruto seco a precios muy interesantes.

Evalúa y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *