CIMAS MITICAS DE LA VUELTA A ESPAÑA EN ASTURIAS

Lagos de Covadonga – Corria el año 1983 cuando, por primera vez, y en su afán por encontrar cimas miticas que rivalizaran con los mas...

Lagos de Covadonga – Corria el año 1983 cuando, por primera vez, y en su afán por encontrar cimas miticas que rivalizaran con los mas conocidos puertos final de etapa en el Tour de Francia y el Giro de Italia, la Vuelta Ciclista a España decidió que Los Lagos de Covadonga serian su puerto de referencia.

La primera vez que la carrera española llego a la cima asturiana fue en una etapa que partió de Aguilar de Campoo y su primer vencedor fue Marino Lejarreta. Bernard Hinault llego a comparar su dureza con la del Alpe D`Huez y como hecho anecdotico cabe destacar que los periodistas deportivos, estableciendo un simil entre el nombre del lago Enol y el del popular ciclista francés, denominaron a los Lagos de Covadonga los Lagos de Hinault.

Solo tres ciclistas han sido capaces de repetir victoria en esta cima: “Perico” Delgado, Laurent Jalabert y Lucho Herrera. Ademas, han ganado nombres tan ilustres como Alvaro Pino, Pavel Tonkov o mas recientemente Nairo Quintana, ultimo ganador en la cima asturiana.

El puerto tiene 14 kilometros y el porcentaje medio es del 6,87%. Su rampa mas conocida es “La Huesera”, que tiene 800 metros con un desnivel de entre el 12% y el 15%.

Angliru – Este puerto paso a cobrar fama internacional en el año 1999, primer año que La Vuelta decidió incluir la cima en su recorrido. Dicen de el que, junto al Mortirolo, es una de las cimas mas duras del mundo subidas en carrera.

Algunos tramos de la ascensión cuentan con rampas del 23% de desnivel, la mas conocida de ellas la Cueña les Cabres.

Solo unos pocos elegidos pueden inscribir su nombre en el palmares de esta cima: Gilberto Simoni, Roberto Heras, Alberto Contador o el malogrado “Chava” Jimenez.

El puerto tiene una longitud de 12,6 km y una pendiente media con la friolera del 10,04% de desnivel. Sus principales rampas son la Cueña les Cabres, con un 23% y Les Cabanes y Cobayos con un 21,5% de desnivel.

Alto del Naranco – Situada en la capital del Principado de Asturias, esta cima tuvo mucho auge durante finales de los años 80 y principios de los 90, en los que se convirtió en final de etapa habitual de la ronda española.

Se trata de un puerto de menor entidad que los dos citados anteriormente, con únicamente 5,5 kilometros de ascensión y una pendiente media del 6,9%.

Su rampa mas dura tiene un 10%, en la zona de San Miguel de Lillo.

Cuenta con un ramillete de ilustres vencedores en su cima, como Jose Manuel Fuente, Marino Lejarreta, Tony Rominger, Laudelino Cubino o Joaquim “Purito” Rodriguez entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *