Fiesta de la Salud

La fiesta en honor la Virgen de la salud se celebra en Carreña el primer domingo después del día 8 de septiembre.
Los actos se inician en la noche del sábado con la salida del Panorama, una alegoría centenaria que desde hace 50 años construye César Gancedo, quien había sido instruido en ese arte por su abuelo, Francisco Gancedo.
Los músicos de la banda de gaitas Picos de Europa DOP Cabrales realizan largos pasacalles matinales y a las 12 horas se pone en marcha la procesión. Abre el cortejo la banda de gaitas y a su estela aparece un vistoso ramo cargado de pan artesanal. Por detrás, caminan cerca de 200 niñas y mujeres, que baten con fuerza sus panderetas enfundadas unas en el traje de cabraliega y otras en el atuendo de llanisca. La imagen de la Virgen de la Salud, donada hace más de cien años por Francisco Bueno Bárcenas, se presenta a la multitud de fieles en sus trabajadas andas de alpaca. Y tras la talla marcha el párroco de Cabrales, y un elevado número de romeros y devotos.
Al finalizar la procesión las mozas cantan el ofrecimiento del ramo y se inicia una concurrida misa en la plaza del Ayuntamiento con el acompañamiento vocal del coro.

Evalúa y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carreña (Cabrales)
Obtener las direcciones