Fiestas de San Juan

Fiestas patronales de Mieres, que están bajo el advocación religiosa de San Xuan Bautista. Es la fiesta más importante del concejo y el día grande es el 24 de junio.
En la noche de San Xuan ha muchas leyendas vinculadas con el solsticio del verano: se habla de xanas, cuélebres, trasgos, busgosos, encantamientos y embrujamientos. Todo este está en relación con el culto ya antiguo al medio natural, al agua y al fuego. Parece ser que es una tradición de herencia céltica, matizada por las corrientes romano-cristianas. Cosas como la danza prima o la hoguera, que según algunos estudiosos proceden de la edad de hierro, ponen de manifiesto la antigüedad de estas celebraciones.
El día de San Juan es el momento de los ritos mágicos. Se enraman las fuentes del casco urbano y es el día en el que se haz la cargüeñá, elemento muy vistoso y recuperado en un hace mucho y que es la escenificación de cómo se hacía antaño el acarreamiento de leña y de trapos viejos para quemar en la hoguera, ubicada hoy en la Plaza del Ayuntamiento. A las doce la noche se enciende la hoguera y después la gente baila en círculo al rodeo del fuego, asidos por los meñiques y cantando.
La fiesta dura una semana ya que hay un buen calendario festivo en el que se desenrollan varias actividades: conciertos en el parque Jovellanos, festival de masas corales, música en el embarcadero, desfiles folclóricos y gigantes y cabezudos, entre otras cosas. La fiesta finaliza el día de la Gira de San Xuan que se hace en la orilla izquierda del río Caudal, a la altura de El Pedroso.
En estos días también ha algunas actividades deportivas y culturales organizadas por clubes y entidades del Concejo que se suman al programa festivo.

Evalúa y escribe una reseña

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *